El término Lam Rim -estadios en el camino a la Iluminación- se refiere a un conjunto de enseñanzas que se desarrollaron en el Tíbet durante el pasado milenio, basadas en el texto raíz conciso, Una Luz en el Camino, del gran maestro indio Atisha (Dipamkara Shrijñana, 982-1054). En cierto sentido, La Liberación en la Palma de tu Mano representa la culminación de la tradición del Lam Rim en el Tíbet. Ciertamente, para los occidentales, este libro ha llegado a ser uno de los textos de Lam Rim más significativos que jamás fueron enseñados.
Hace unos 2500 años, el Buda Shakiamuni impartió, durante unos cuarenta y cinco años, una gran cantidad de enseñanzas a una enorme variedad de personas. Shakiamuni no enseñaba siguiendo un programa predeterminado sino que lo hacía en base a las necesidades espirituales de sus oyentes; por eso, cualquiera que estudiase la totalidad de sus enseñanzas, encontraba extremadamente difícil vislumbrar un camino claro a seguir. La importancia del Lam Rim de Atisha estriba en que estableció las enseñanzas del Buda en orden lógico, trazando una disposición gradual que permitía que fuesen comprendidas y practicadas por toda persona que deseara seguir el camino budista, independientemente de su nivel de desarrollo.
Atisha no sólo se basó en lo que enseñó el propio Buda, sino que también llevó al Tíbet la tradición oral todavía viva de esas enseñanzas: los linajes ininterrumpidos del método habían pasado del Buda a Maitreya y los de la sabiduría del Buda a Manyusri. Después, mediante Asanga, Nagaryuna y otros muchos grandes yoguis y eruditos de la India, llegaron hasta los propios maestros espirituales de Atisha. De este modo, además de escribir el primer texto de Lam Rim, Atisha también impartió estas tradiciones orales extremadamente importantes que aún existen hoy en día, y que son transmitidas a los occidentales a través de lamas contemporáneos tan destacados como Su Santidad el Decimocuarto Dalai Lama.
Los discípulos de Atisha formaron la escuela kadam, de la cual un gran número de tradiciones fueron absorbidas por la escuela guelug del budismo tibetano fundada por el gran Tsongkapa (1357-1419). Muchos lamas kadam y guelug escribieron comentarios sobre el Lam Rim y, de ellos, el más célebre es la obra maestra de Tsongkapa, La Versión Extensa de los Estadios del Camino {Lam Rim Chen-mo), (Je Tsongkapa también compuso: La versión media de los Estadios en el camino a la Iluminación para resumir la esencia que no había sido explicada en la Versión Extensa de los Estadios en el Camino a la Iluminación). En 1921, Pabongka Rimpoché siguió el perfil general de este texto en un discurso que más tarde se convertiría en La Liberación en la Palma de tu Mano. En cualquier caso, mientras que la obra de Tsongkapa hace especial hincapié en el aspecto erudito de la enseñanza, la de Kiabye Pabongka se centra más en las necesidades de los practicantes. Explica con gran detalle temas como el modo de prepararse para la meditación, el yoga del gurú y el desarrollo de la bodichita. Así pues, La Liberación en la Palma de tu Mano es un texto de alto nivel práctico, y tan relevante para los practicantes contemporáneos occidentales como lo fue en su tiempo para los tibetanos que asistieron a ese discurso. (Este texto pertenece a lanota introductoria del texto La liberación en la palma de tu mano de Pabongka Rimpoché,la nota en rojo también esta extraida de este texto.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario